Select Page

El éxito no es un accidente. Todo logro importante requiere de esfuerzo y dedicación, pero no solo eso.  Hay un par de ingredientes que forman parte de la fórmula para lograr incluso lo que a veces pensamos que es inalcanzable.

Suerte y éxito en todos tus proyectos en este 2020.

 

Muchas veces nos preguntamos por qué algunas personas tienen éxito y otras no.

En los Estados Unidos sólo el 3% de la población hace metas y las cumple. Este es un indicador perfecto del pequeño porcentaje de personas que vive con una intención clara.

Hoy tuve reunión con mi coach de maratón y coordinamos la selección de carreras y eventos a realizar en el año. Sin metas y objetivos claros es difícil tener progresos o incluso mantenerse en forma.

Si bien la vida es un proceso de desarrollo y crecimiento continuo que nunca termina, el hacer metas tiene varios beneficios:

  • Nos ayuda a enfocar nuestra mente en un objetivo concreto
  • Nos permite establecer prioridades
  • Nos permite tener un punto de referencia para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos
  • Nos permite medir nuestro progreso en relación a un objetivo determinado

La experiencia y el valor de fijar metas ha sido relevante para mí cuando me inscribo en una carrera o competencia. En los últimos diez años he podido completar 15 maratones internacionales, 4 carreras de ski de campo traviesa, 3 ultramaratones y 3 triatlones Ironman. Todo este en medio de mis actividades profesionales, de negocios y compromisos familiares.

¿Cuál ha sido el secreto?

1- Inscribirme a una competencia 

2- Tener un coach

3- Contar con un programa de entrenamiento

4- Entrenar diariamente (siguiendo el programa de entrenamiento)

Realmente el secreto es que no hay secreto.

Esta experiencia creo que se podría aplicar a cualquier área de la vida, al ámbito personal y al ámbito organizacional.

En el contexto de las organizaciones es importante tener una visión clara y compartida de las metas y objetivos, y nunca es por demás asegurarnos que en nuestro equipo de trabajo todos compartimos el mismo mapa de la realidad, incluyendo el lugar dónde estamos y el lugar hacia dónde vamos.

Después de trabajar con muchos equipos en muchas organizaciones y en diversas partes del mundo siempre me ha llamado la atención que son muy raros los equipos en los cuales las metas y prioridades están bien claras y bien definidas.

No sólo es importante establecer metas, también debemos recordarlas y contar con un mecanismo o sistema que nos permita medir nuestros avances.

Así que el secreto del 3% de la población qué hace metas y las cumple es muy simple:

1- Escribe sus metas

2- Hace un plan de acción

3- Las recuerda diariamente

4- Consigue un coach o alguien que le ayude a mantener el enfoque

5- Sigue su plan diariamente con enfoque y dedicación

Alcanzar metas es una disciplina y un hábito cotidiano. Con enfoque y dedicación no hay prácticamente nada que no podamos alcanzar.

Te invito a que hagas metas poderosas, metas que te inspiren, metas que te ayuden a reinventarte y crear una mejor versión de ti cada día.

Si no eres parte del 3%, ¿te gustaría serlo?

Me encantaría saber qué estrategias conoces o aplicas que te ayudan a cumplir tus metas.