Select Page

Tu empresa y todas las empresas padecen de un gran problema. El problema se llama costos ocultos. El problema de los costos ocultos, es que no se reflejan en la contabilidad y son causados por disfunciones organizacionales que no están dentro del radar del dueño o de la alta dirección.

Tu empresa y todas las empresas padecen de un gran problema.

El problema se llama costos ocultos. Conforme a la Teoría de los Costos Ocultos desarrollada por el Dr. Henri Savall todas las organizaciones tienen un costo oculto que va del 50 al 500% del valor anual de su nómina.

Veamos un ejemplo: si tienes una empresa de 100 empleados en LATAM con un sueldo promedio de 1000 dlls al mes, tu como dueño estas perdiendo entre 500 mil y 5 millones de dlls al año. 

El problema de los costos ocultos, es que no se reflejan en la contabilidad y son causados por disfunciones organizacionales que no están dentro del radar del dueño o de la alta dirección.

Si no fueran ocultos, las causas serían evidentes y seria muy fácil eliminarlos.

El iceberg de la ignorancia

¿Por qué es relevante utilizar la inteligencia colectiva para identificar las disfunciones de una organización y que son causantes de los costos ocultos? 

disfunciones de una organización y que son causantes de los costos ocultos? 

 

Es muy relevante porque en la realidad la alta dirección de una organización no conoce lo que sucede dentro de su empresa. Se estima que la alta dirección sólo conoce el 4% de la información de lo que pasa en su empresa o institución.

 

Leer más en El costo del “Iceberg de la Ignorancia”

El gran reto de los métodos tradicionales de consultoría radica en que realizar encuestas a los empleados no precisamente les permite compartir y expresar su sentir real.

Entonces, ¿cómo podemos identificar las disfunciones reales de las organizaciones?

Hoy en día, gracias al poder de la colaboración en redes digitales podemos convertir un proceso burocrático y tedioso, en un proceso ágil y dinámico que permite en unas cuantas horas identificar las disfunciones reales que afectan el desempeño de una organización o comunidad.

El requerimiento para la efectividad de este proceso implica que el diagnóstico se realice de manera confidencial y anónima. Sólo en este escenario los colaboradores de una organización estarían dispuestos a expresar verdaderamente su sentir y compartir las disfunciones que afectan a la organización.

Como hemos mencionado, en procesos tradicionales los colaboradores no comparten su punto de vista, su experiencia y sus conocimientos en virtud de que existe un temor latente de represalias o incluso de un despido si se expresa la verdad de una situación que pudiera afectar los intereses de sus compañeros o incluso de sus superiores.

De manera general podemos decir que las disfunciones son planteadas por las personas, y son esas mismas personas las que tienen la solución en sus manos, y es en ese punto donde podemos realmente explotar e impulsar la inteligencia colectiva de nuestra empresa.

La importancia de este proceso radica en que:

  • La gente es la que en realidad sabe cuál es el problema de las cosas.
  • Los colaboradores están deseosos de compartir lo que saben y contribuir en la solución de ello. En el fondo TODOS queremos un mundo mejor para todos.
  • Cuando se quiere implementar soluciones, los miembros de la organización van a participar de una manera mucho más proactiva, pues ellos se van a sentir parte de la solución.

¿Qué se requiere?

  • Estar abiertos a la verdad
  • Estar dispuestos a un cambio real y en muchos casos radical
  • Empezar el cambio por la cabeza de la organización, porque normalmente es ahí donde empieza el problema

Para poder enfrentar problemas más complejos se requiere de una mayor inteligencia, ya que, en muchos de los casos los problemas encontrados no pueden ser solucionados por una o dos cabezas. 

La colaboración y el desarrollo de la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva es una habilidad que tendremos que desarrollar todos para construir un mundo mejor. 

El mundo se está transformando y por ende nosotros debemos transformarnos, o nos salvamos entre todos o no se salva nadie.

¿Estás listo para conocer las disfunciones de tu empresa, institución o comunidad?

Y mejor aún, ¿estás listo para aplicar cambios radicales?

#innovacion #colaboracion #inteligenciacolectiva #reinventate #liderazgo #liderazgodigital #financeandeconomy #transformaciondigital